viernes, 25 de agosto de 2017

Aprendiendo de los mejores...

A continuación recogemos brevemente algunas ideas del autor PETER BROOK cuyas obras sobre el hecho teatral y su universo son de fundamental estudio para la gente del teatro: directores, escenógrafos, actores...

. En teatro es siempre un arte autodestructor y siempre está escrito sobre el agua.

. La vida es movimiento, el actor se ve sometido a influencias, y el público y otras obras de teatro, otras manifestaciones artísticas, el cine, la televisión, así como los hechos corrientes, se aúnan en el constante escribir de nuevo la historia y en la rectificación de la verdad cotidiana.

. Toda forma teatral es mortal, ha de concebirse de nuevo, y su nueva concepción lleva las huellas de todas las influencias que la rodean.

. Más pronto o más tarde el actor se encuentra solo y el conjunto ha de tomar el mando. La labor directora consiste en captar donde desea llegar el actor y qué le impide alcanzar sus objetivos. Ningún director impone una manera de actuar. Todo lo más capacita al intérprete a revelar su propio arte, sin su ayuda, pudiera quedarle oscurecido.

 . En el teatro, el aburrimiento, como el más astuto de los demonios, puede aparecer en cualquier momento. Tan pronto como surge el aburrimiento, ha de ser como el parpadeo de una luz roja.

. Un público compuesto por niños es el mejor de los críticos; los niños no tienen ideas preconcebidas, se interesan inmediatamente o se aburren con igual rapidez, y se dejan llevar por los actores o se impacientan.

. Cuando uno se enfrena con el público, su principal barómetro consiste en los niveles de silencio. Si se escucha atentamente se puede aprender todo sobre una interpretación por el grado de silencio que crea.

. El arte teatral ha de tener una faceta cotidiana; las historias, situaciones y temas deben ser reconocibles, porque el ser humano se interesa ante todo por la vida que conoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario